viernes, 14 de junio de 2013

5 hábitos para ser un emprendedor altamente productivo


emprendedor 1Cuando se piensa en emprendedores de negocios, es común que acuda a la mente la imagen de una persona que no tiene rutina definida, que crea sus propios horarios y que no responde a nadie. Sin embargo para ser un emprendedor exitoso, es necesario ser una persona disciplinada y tener hábitos saludables. Muchas de las personas que triunfan en los negocios, realmente están alejados de esa imagen, por el contrario mucho son adictos al trabajo y sumamente organizados. En todo caso la mayoría mantiene ciertos hábitos que son comunes a todos ellos y que usted puede tratar de emular si en realidad quiere hacer algo por cuenta propia y tener su propia empresa o negocio. Estos son los hábitos que nos pueden ayudar a ser altamente productivos.
  1. Levántese temprano. Recuerde el refrán: Al que madruga, Dios le ayuda. Si hay algo que caracteriza a estos hombres y mujeres es que a media mañana ya han resuelto los principales asuntos que le van ocupar el día entero a los demás. Levantarse temprano permite que usted ponga sus ideas en orden y que pueda planificar mejor su día.
  2. Planifíquese. De nada vale que usted se levante temprano si no planifica su día. Comience haciendo una lista de sus tareas y de ser posible vaya descartándolas conforme se vayan realizando. Eso permite que usted recuerde que es lo que le falta por hacer y lo que necesita hacer en las próximas horas.
  3. Enfóquese.  Cuando inicie una tarea concéntrese en ella hasta finalizar. Antes de comenzar, ordene las actividades por orden de importancia. Para ser más productivo, es necesario definir claramente sus prioridades.
  4. Delegue. Un buen emprendedor no intenta centralizar todas las actividades en el mismo. Es necesario que usted defina roles dentro de su empresa o negocio y que las tareas se deleguen en personas realmente competentes y con potencial para crecer. Es importante identificar y desarrollar a otras personas con capacidad de liderazgo y con quien usted pueda compartir responsabilidades.
  5. Controle sus horarios. Establezca una rutina de trabajo. Tener nuestro propio negocio nos puede dar más flexibilidad. No confunda ese beneficio con falta de compromiso e irresponsabilidad. La flexibilidad trae aparejada una carga de trabajo mayor.
  6. Reúnase de forma periódica con su equipo. Conversar con su equipo tiene que tener un espacio en su agenda y deben ser periódicamente, hasta que eso se convierta en un hábito. Todas las empresas, con el tiempo, ganan vida propia y los empleados comparten más tiempo con uno que con su propia familia. Por esa misma razón es muy importante construir equipos completamente armónicos y en los cuales se pueda confiar.