viernes, 14 de junio de 2013

El poder de los rituales en la vida, la muerte y los negocios


ritual del vinoA los que somos inquietos por naturaleza suele disgustarnos los rituales, pues creemos que estos dificultan aun más una existencia de por sí complicada cuando se vive en una gran ciudad. Pero, una reciente investigación de la Escuela de Negocios de la universidad de Harvard, demuestra que el uso de rituales tiene múltiples beneficios pues tienen el poder de aliviar el dolor, mejorar la  experiencia del consumo de alimentos e incluso son beneficios para los negocios. Nada es más difícil que sobrellevar una pérdida, por lo que en todo el mundo la gente recurre al uso de rituales para hacerle frente a esa situación, sin importar si se trata de la muerte de un ser querido (vestirse de negro, por ejemplo), quemar las viejas cartas y romper las fotografías del ex ser querido, cuando se trata del fin de una relación o la derrota en un pequeños juego de béisbol  al estrechar la mano del equipo que nos ha aplastado.
Pero, ¿Cuál es el punto en esto? Que científicos del comportamiento de la citada Universidad se interesaron en los rituales de duelo al leer como los familiares, cónyuges, hijos y amigos trataban la pérdida masiva de soldados durante la guerra civil americana y preguntarse si más que una parte tradicional del proceso de duelo, los rituales en sí  aliviaban el dolor.
Mediante la historia de cada cultura vemos como la gente que realiza rituales reporta sentirse mejor, pero lo que no se sabía era que el ritual en si causaba la sanación.
La investigación llevada a cabo por los profesores Francesca Gino y Michael Norton de la Universidad de Harvard, encontró que la gente que practica rituales alivia y reduce la pena, indistintamente si son religiosos o no y/o creen en la eficacia de estos.
Además la investigación mostró que el “ritualismo” no solo alivia la pena sino que amplía la experiencia de consumir alimentos, incluido alimentos tan mundanos como consumir zanahorias.
El primer beneficio del ritual es que nos da un sentido de control. Los investigadores determinaron que cualquier ritual conduce a incrementar el sentido de control que sirve para aliviar la pena.
Los investigadores se sorprendieron incluso al observar que muchos rituales no son ni religiosos ni comunales, sino que estos son personales, privados y ocasionalmente están teñidos de mucha rabia, pero de forma controlada.
Una de las cosas que más alivia el dolor y la pena, es escribir, este es un buen ejercicio que nos solo permite el desahogo sino que nos devuelven el control.
Pero, ¿Cómo este tipo de investigación nos puede beneficiar en la vida diaria y en los negocios? En primer lugar los rituales si afectan la productividad y la moral en el lugar de trabajo y además nos ayudan a sobreponer la pena  y descontrol que nos produce una pérdida.
Así como hay multitud de rituales de duelo en todo el mundo, así también hay innumerables rituales relacionados con los festejos que van desde la cultura (la famosa fiesta de quince años de muchas familias de Hispanoamérica) la manera de consumir alimentos (el consumo de vino, es una experiencia rodeada de rituales).
Muchos rituales asociados con la alimentación, puede hacer que la comida sepa mejor y que los equipos se cohesionen mejor. En una sociedad tan contradictoria como la Hispanoamericana, este asunto de los rituales cobra mucha importancia.
De forma constante usted está sometido a las pérdidas propinadas por los políticos o las estructuras económicas de esos países. Una manera de lidiar con eso es usando rituales, desde los religiosos hasta los más simples.
De igual manera, el ritual nos ayuda a poder manejarnos mejor cuando las cosas de nuestro entorno se salen de nuestro control. Para pensar.