martes, 3 de diciembre de 2013

Estudio sobre redes sociales y marketing – Datos interesantes


La IAB presentó hace ya algún tiempo el Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado por Elogia Ipsofact, que tiene algunos datos muy interesantes.
El 44% es amigo de alguna marca, Un 30% de los usuarios recuerda alguna campaña concreta de comunicación en redes sociales. Con respecto a la percepción de dicha publicidad, destaca la neutralidad, de tal modo que a un 64% de los encuestados no le molesta, pero tampoco le gusta. El conocimiento de las redes sociales y su frecuencia de uso se incrementa de forma significativa cuanto menor es la edad del encuestado.
En relación con los hábitos de compra electrónica de los usuarios de redes sociales, un 76% de los encuestados responde que ha efectuado compras online el último año. Los productos más adquiridos son billetes de avión, productos de informática o de electrónica, ropa, zapatos o complementos.
Entre los aspectos de las redes sociales más valorados por los usuarios destaca la posibilidad de compartir contenidos de forma inmediata con una gran cantidad de contactos, y las principales motivaciones para usarlas son la búsqueda de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre y el uso de juegos y aplicaciones.
La actividad más común en las redes sociales es el envío de mensajes, seguida por el envío de imágenes. En relación con los frenos, la principal queja respecto a estos servicios es la falta de privacidad y de intimidad. También se perciben de forma negativa los falsos perfiles y los engaños de algunos usuarios.
Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra), y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la preferida para un 24% de los usuarios.
El usuario español de redes sociales se conecta principalmente en el hogar. Así, nueve de cada diez (87%) se conectan desde casa muy o bastante frecuentemente, mientras que solo el 17% de las conexiones se produce en el trabajo y un 8% en el centro de estudios (posibilidad de respuesta múltiple).