domingo, 24 de noviembre de 2013

EL VERDADERO SENTIDO DE MERCHANDISING


Cuando hablamos del término merchandising nos referimos un grupo de técnicas, las cuales van orientados a colocar los beneficios a disposición del cliente; esto lo obtenemos de una rentabilidad a una inversión hecha en la empresa, lo cual quiere decir que el merchandising es una clase de intercambio comercial, ya que se da un producto con la intención de recibir algo a cambio.

Existen técnicas de merchandising las cuales tienen cierto poder de argumentar e influir en el nicho objetivo; estas técnicas se pueden hacer de forma constante e indirecta, ya que el vendedor no siempre se encontrará presente en los centros donde se realiza la gestión.

De acuerdo a lo anterior podemos decir que poco a poco vamos avanzando en el mundo de la publicidad, esto quiere decir, que en el día de mañana los negocios ya no tendrán que argumentar verbalmente el porqué comprar el producto, ya que se puede realizar un buen portafolio de merchandising en donde se permita una presentación propia del producto y se ofrezca un objeto mejor al cliente.

Según Matías Martínez Ferreira, en artículo publicado en Monografías.com, dice que para llamar la atención del consumidor hacia el producto que se está vendiendo, es muy importante el empaque que lleve. Ya que eso es uno de los objetivos que comprende todas las actividades publicitarias y promocionales. Para él, Y dice que el merchandising busca:

1. Obtener emplazamientos preferenciales y secundarios para exposición.

2. Mejorar la exposición de nuestros productos en el mejor emplazamiento, y permitir la perfecta identificación de marca con lo que el empaque es de gran ayuda.

3. Reforzar el prestigio de la marca y la cooperación del detallista. Esto principalmente en casos como las sopas deshidratadas, en que son pocas las marcas que hay en el mercado y la diferencia entre una y otra es mínima.

4. Hacer que en el punto de venta, se recuerde el tema de la campaña publicitaria que se está realizando y destacar las ventajas del producto. Esto es importante en el caso de las sopas en sobre, ya que usan empaques similares, esto ayuda al consumidor a lograr una buena identificación de la marca.

5. Facilitar la tarea de los representantes (vendedores, mercaderísticas o impulsadoras).

Siempre que pensemos en hacer merchandising debemos ser muy creativos e imaginarios, tener en cuenta cada punto de vista que puede tener nuestro nicho de mercado, es decir, que debemos pensar como ellos (los clientes), ya que de ahí depende el éxito que tengamos en la venta.

En conclusión, podemos afirmar que el merchandising sirve como herramienta para vender más y de forma directa, ya que existe un proceso de comunicación visual lo que quiere decir que la vista representa un porcentaje bastante alto de la percepción humana y un porcentaje bajo el resto de los sentidos.