miércoles, 19 de febrero de 2014

Guía simple para evitar el bloqueo y la censura en internet por el gobierno de Venezuela

Internet, fue concebido como una red libre y abierta haciendo virtualmente imposible que gobiernos totalitarios y controladores intenten censurarlo o controlar a que (y a que no) tienen acceso los ciudadanos. En consecuencia a los reportes del gobierno venezolano bloqueando acceso a webs y páginas donde se publica o se emite información que no les conviene. Esta es una guía simple para rodear y evitar cualquier bloqueo impuesto desde adentro del país.


Una vez controlada la gran mayoría de los medios de comunicación masivos tradicionales en el país el régimen venezolano pone peligrosos precedentes que podrían llevar a un control cada vez más hermético de la información que puede ser publicada y/o que se puede acceder desde el país para que así no haya forma de que la ciudadanía pueda informarse de lo que está sucediendo en el país y del terrible estado social, económico y político en que está cayendo Venezuela.La confirmación por parte de Twitter que el gobierno de Venezuela está bloqueando imágenes mostradas en esta red social a partir de las protestas desencadenadas en los últimos días en el país es una gravísima confirmación de que el régimen de Nicolás Maduro no tiene el más mínimo respeto por la libertad de expresión o el acceso a la información o a la libertad de expresión.
Es por eso que presentamos esta simple guía para rodear y evitar la censura o los bloqueos que desde ya el gobierno de Venezuela está imponiendo dentro del país.

Projecto Tor

Tor
El Projecto Tor (que significa The Onion Router) tiene como objetivo el desarrollar una red de comunicaciones donde el intercambio de mensajes entre usuarios se hace de forma anónima.
Tor aprovecha el «enrutamiento de cebolla» que permiten la posibilidad de comunicaciones privadas sobre una red pública, como lo es internet.
El Projecto Tor ofrece un navegador para Windows, OS X y Linux conocido como Tor Bundle por medio del cual se puede acceder a la web usando la red Tor. De esa forma no solo tendrás acceso a sitios que pueden estar bloqueados, también mantienes un altísimo grado de privacidad.

VPNs para el sistema operativo

Los servicios de VPN para el sistema operativo hacen que todo el tráfico, independientemente de si se originan en el navegador o no, sean ruteados por el servicio, esto permite que cualquier aplicación que se conecte a internet evite bloqueos:
  • TunnelBear: Probablemente la forma más simple de usar un VPN en OS X, Windows, Android, iPhone e iPad. Tiene costo si usas más de 500 megas de transferencia pero aseguran que ofrecen el servicio gratis si estás en Venezuela como una forma de apoyo a las protestas y protestando contra la censura del gobierno.
  • BlackVPN: Un VPN simple, barato y rápido. La versión más básica cuesta 5 dólares y es suficiente para mantener un alto nivel de privacidad y saltarse cualquier bloqueo. También tienen una ventaja geográfica importante: ofrecen un servidor en Panamá lo cual significa que la velocidad de conexión con el VPN activo será bastante rápida.
  • Vyprvpn: Aseguran ser el VPN más rápido del mercado. Los precios van desde 6,70 dólares hasta los 20 dólares dependiendo de las necesidades. Al igual que BlackVPN su instalación requiere ciertos conocimientos técnicos aunque ya ofrecen aplicaciones para Windows, Mac, iOS y Android

VPNs gratuitos para el navegador

Existen varios proveedores de VPNs que ofrecen su servicio de manera gratuita por medio de plugins oextensiones para el navegador. Es una manera extremadamente simple y rápida de saltarse bloqueos impuestos por censura o control de información, agregar cierta dosis de privacidad y esconder la dirección IP real.