jueves, 19 de septiembre de 2013

MINERIA INCREMENTA DEMANDA ENERGETICA EN CARAVELI

“El crecimiento de la minería en la Provincia de Caravelí, especialmente en Chala, Bella Unión y Acarí, entre otras zonas, ha incrementado en un 20% la demanda de energía, por lo que Sociedad Eléctrica del Sur Oeste impulsa 4 proyectos importantes en dicho sector”, anunció el Gerente General de SEAL, Leonidas Zavala Lazo.



Uno de los proyectos ha sido la instalación de un nuevo alimentador de 22.9 kV denominado Platinos, asimismo se ha procedido a cambiar en su totalidad el nivel de tensión de 10 kV a 22.9 kV del alimentador de Acari; "con el que mejorará la calidad de nuestro servicio", puntualizó Zavala Lazo. Agregó que se ha adquirido un nuevo transformador de potencia de 18 MVA  valorizado en  un 1 millón 500 mil nuevos soles, que entrará en operación en el mes de octubre, en reemplazo del  transformador  actual de 9 MVA; con el que se incrementará la oferta de energía eléctrica en todo el Sistema Eléctrico Bella Unión –Chala.
 El Gerente General de SEAL Leonidas Zavala, anunció que el proyecto de la  Línea de Transmisión 60 kV Bella Unión–Chala y SSEE asociadas, en la provincia de Caravelí, región Arequipa, -cuyo costo es 18 millones de soles-, fue declarado viable y su estudio de ingeniería definitivo, se encuentra en proceso de elaboración, para iniciar las obras en el 2014. Dicho proyecto permitirá dar continuidad al servicio, mejorar la calidad del mismo, e incrementar la oferta de energía eléctrica en la localidad de Chala.
De otro lado, Leonidas Zavala, informó que la  tasa de crecimiento de la demanda de potencia del sistema Bella Unión-Chala, en los últimos 5 años, alcanza el 17% anual, y se tienen solicitudes de incremento de carga y de cargas productivas nuevas tanto en el sector residencial, minero y agroindustrial, por lo que se ha considerando que el sistema actual en 22,9 kV Bella Unión-Chala, cuente con el proyecto de la línea en 60kV Bella Unión-Chala que atienda la demanda actual, la solicitada y la proyectada para unos 20 años.
Finalmente, el Gerente General Leonidas Zavala Lazo precisó que adicionalmente se encuentran en remodelación las redes primarias en todo el sector, lo que permitirá atender la demanda de  12,264 usuarios o  61,320 habitantes, por lo que los cortes programados e imprevistos por el cambio de nivel de tensión concluirán  a fines de octubre.