jueves, 19 de septiembre de 2013

Mapa de alerta temprana de conflictos mineros viabilizará proyectos por US$ 57,000 millones

Lo elabora PCM y estará listo en dos semanas
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que en dos semanas estará listo un mapa de alerta temprana de conflictos, cuya finalidad es viabilizar 49 proyectos de inversión, estimados en más 57,000 millones de dólares.
Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc. ANDINA/Oscar Farje
Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc. ANDINA/Oscar Farje
El jefe de la ONDS, Vladimiro Huaroc, detalló, durante su participación en Perumin - 31 Convención Minera, que están procesando información cuantitativa y cualitativa, recabada a lo largo de un año, sobre indicadores sociales, económicos, culturales y de percepciones de la población ubicada en las zonas en las que se desarrollarán los megaproyectos mineros.
“Serán herramientas que las trabajaremos, probablemente directamente con las empresas pero principalmente tiene la intención de movilizar al Estado para adelantarse a un desenlace crítico”, aseveró.
Precisó que los 49 proyectos mineros identificados figuran en la cartera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del 2013 hasta el 2018.
“Si los 49 proyectos van a significar una inversión superior de 57,000 millones de dólares, se prevé una inversión anual por más de 10,000 millones en los próximos cinco años. Eso significa que debemos tener una política que cautele esa inversión y que permita al mismo tiempo desarrollar una percepción diferente de la población”, afirmó.
Refirió que la mayor presencia del Estado y atención de demandas permite que la población tenga una mejor perspectiva sobre las inversiones.
Para Huaroc, el mapa de alerta temprana contribuirá a reducir sustancialmente los conflictos mineros.
Detalló que hasta fines de agosto de este año existen 66 conflictos sociales en el país, de los cuales el 60 por ciento son por temas mineros.
(FIN) SMA/AQR