viernes, 3 de mayo de 2013

La importancia de contratar bien a su primer empleado



contratarUno de los dolores de cabeza más fuertes que tiene todo nuevo empresario está relacionado con la contratación de las personas que nos van ayudar en nuestro emprendimiento. De verdad que nada de lo que se explique aquí da la verdadera dimensión de este asunto, sobre todo en América Latina donde las leyes están hechas prácticamente para desalentar a los emprendedores y hacer que sean estos los que carguen con los costos que las políticas económicas de turno no hanpodido hacer. Son tantos los obstáculos laborales y fiscales que hay que pensarlo muy bien antes de contratar a alguien. Por esta razón estas preguntas de la revista Entrepreneur, nos pueden ayudar a pensar detenidamente acerca de la contratación de nuestro primer empleado. Veamos
  1. ¿Es necesario que delegue algunas de mis tareas? Para poder mantener el ojo en las cuestiones estratégicas, no se puede estar abrumado por las cuestiones cotidianas. Pregúntese  usted mismo si ya ha alcanzado ese punto con su startup y si es necesario delegar algo de trabajo. Un contratado de manera correcta puede asumir la responsabilidad de todo, desde la limpieza de mails a la de navegar y lidiar con las medias sociales.
  2. ¿Tiene un rol definido para llenar? No publicite una vacante por título, en vez de eso tómese un tiempo para llegar a una descripción de las funciones que detallan la responsabilidades especificas del nuevo empleado. Esto le ayudará a asegurarse de que usted escogerá al candidato verdaderamente calificado para el cargo. Además, cuanto más detallada sea la descripción del trabajo, más fácil será para que usted fije puntos de referencia para medir el desempeño del futuro empleado.
  3. ¿Podría una persona bajo la figura de honorarios profesionales ser eficaz? En vez de contratar a una persona a tiempo completo, con sueldo fijo y beneficios, puede contratar a alguien de forma independiente. A algunos negocios esta forma le funciona. Son muchas las tareas tales como programar o llevar la contabilidad que puede un trabajador subcontratado manejar.
  4. ¿Pueden sus contactos ayudarle a encontrar a su empleado?Contratar a un empleado recomendado por alguien de su confianza puede aliviar gran parte de la incertidumbre y aumentar las posibilidades de un conseguir a alguien que se ajuste al puesto que usted tenga disponible. Sitios como Linkedln o Facebook, le pueden ayudar a conseguir ese primer empleado.
  5. ¿Está usted contratando a alguien con sus habilidades? Hay que tener cuidado de no contratar a alguien que se destaque en áreas que son muy similares a las de uno. El empleado ideal debe tener fortalezas que compensen nuestras debilidades.
  6. ¿Está usted dispuesto a asumir un compromiso por varios años? La contratación de un empleado a tiempo completo significa que tienes que estar preparado para proporcionar ingresos estables y oportunidades de desarrollo. Uno termina siendo responsable del futuro de ese empleado. Así que antes de comprometerse asegúrese de tener objetivos de formación en el sitio de trabajo, junto con un plan para pagar un salario competitivo.
  7. ¿Cuánto puede agregar su primer empleado a su bottom line?Su primer empleado es una inversión financiera enorme, así que hay que entender como esa persona le puede ayudar a a hacer su negocio más rentable. En pocas palabras nuestro empleado debe ser una persona que agregue no solo valor a las tareas asignadas sino que el retorno sea cónsono con lo que cuesta.
Para ampliar los aspectos a considerar en la contratación de nuestro primer empleado, por favor pulse aquí, saludos