lunes, 25 de febrero de 2013

Cambios recientemente introducidos por las redes sociales Facebook y Twitter



Facebook - Consultor de Marketing - Germán PiñeiroLos dos gigantes de la web 2.0 Twitter y Facebook son también las redes sociales que más han avanzado y profundizado en los cambios en los últimos tiempos. Si hay algo que define el éxito en internet es principalmente el dinamismo y la capacidad de renovación constante.
De esta manera, los últimos cambios introducidos por Twitter y Facebook han provocado todo tipo de reacciones, considerándose para algunos geniales y para otros desaciertos. Lo cierto es que la experimentación es parte del trabajo para la creación de una opción interesante. Por ello resultará vital poder conocer todas las oportunidades que se ofrecen al respecto.
Facebook y la controversia de la privacidad
Con la llegada del 2013 Facebook vino cargado de cambios en diferentes aspectos de su anatomía, diseño y contenidos. Sin embargo, no todos están conformes con estas diferencias. Las modificaciones que ha hecho la red social de Mark Zuckerberg son:
  • Vulneración de privacidad: El nuevo diseño de Facebook confiere un plus de ausencia de privacidad según se ha definido recientemente debido a que se parte nuevamente de un perfil público, es decir, una vez que se activa la privacidad añadida de Ticker, la barra de información instantánea, se regresa nuevamente a un punto en el que cualquiera puede verlo todo. No solo es así sino que también aquellos que se tenga seleccionados pueden ver los likes así como otras cuestiones como comentarios en páginas que anteriormente solo aquellos seleccionados como familia o mejores amigos podían ver. Ante esto, Mark Zuckerberg se ha defendido alegando que a largo plazo se aumentará la privacidad.
  • Clasificación de álbum de fotos: Una opción aún por ver es el nuevo visor así como las opciones ligadas para el álbum de fotos.
  • Promoción de cualquier evento: Si hasta hace poco la publicidad venía del exterior, ahora cualquiera podrá promocionar sus propios eventos, estados en Facebook y mucho más gracias al nuevo botón de promocionar. Este suele tener un coste variable que se encuentra desde los 5 euros.
  • Más publicidad: Una nueva particularidad es que la propia red social incluirá en tu timeline propuestas de páginas destacadas con venta de productos, hecho que a todas luces está relacionado con el aumento del perfil de ventas de Facebook.
Aún es pronto para averiguar la repercusión que todas las actualizaciones tendrán el marketing en redes sociales pero lo que es cierto es que la compañía de Facebook está incluyendo más publicidad de una manera más directa dentro de las propias páginas de usuarios.
Twitter da más protagonismo al perfil de usuario
Hasta ahora Twitter era un medio de comunicación de primer orden, denominado red social porque forma parte del entorno 2.0 en vez de por las razones que convierten a Facebook en red social. Losdesarrolladores de Twitter han querido mantener una línea más firme y técnica aunque han cambiado el diseño de la página por diferentes cuestiones que están ligadas a conseguir cubrir un campo hasta ahora inexplorado:
Twitter y Apple hermanados (más si cabe): La relación que Apple ha tenido con Twitter es de sobra conocida debido a que estos dispositivos de última generación son también una herramienta perfecta para la red social. Ante esto, se está programando la creación de la edición de microvideos mediante el Iphone directos a Twitter. La repercusión que puede tener esto en materia de noticias y mucho más puede resultar muy importante para aquellos profesionales que trabajen en el entorno de las comunicaciones.
Usuario protagonista: A pesar de que el perfil del twitter nunca será como el de Facebook, si que consiste actualmente en una opción que puede ser interesante para aquellos que busquen una repercusión mayor de sí mismos.