Hay una gran falta de coordinación entre
productoras. Entre abril y mayo se presentarán al menos 25 artistas extranjeros
en espectáculos musicales. Costo logístico es tan alto como traer a un artista
mediano.
Raúl Castro P.
rcastrop@diariogestion.com.pe
Solo en abril 15 artistas extranjeros tocarán
en Lima. Y entre el miércoles y el viernes de la semana pasada cuatro de ellos
ya ofrecieron recitales en la capital. La atomización musical y la sobreoferta,
provocó que el mismo viernes se presentaran New Order y Keane, en el Estadio
Monumental y en el Parque de la Exposición, respectivamente.
Jorge Fernández, de Sinergia Creativa, y
presidente de las productoras a cargo de los conciertos, considera que “los
empresarios creen cada uno tener la verdad sobre lo que le gusta a los
peruanos”. “Me cuesta trabajo hacerlos coordinar”, señala.
La situación no parece cambiar mucho para
mayo, pues el próximo mes alistan su llegada 10 artistas extranjeros.
Y a toda esta ola, hay que sumar el hecho de
que los artistas peruanos también siguen tocando.
En tamaño
La plaza de Lima es más pequeña que las de
Santiago, Buenos Aires, o las ciudades de Brasil (Gestión 19.10.2013). Por
ello, es más complicado tener un público para cada uno de los conciertos que se
están haciendo en la capital, reflexiona Fernández.
The Killers ya tocó en Lima en noviembre del
2009, y llevó cerca de 30 mil personas. Fernández calcula que en su
presentación del jueves solo llegaron a 10 mil personas. “Es un retroceso”,
califica. Insiste que el mercado peruano solo es capaz de recibir a un
‘megaartista’ por mes. En Argentina o Brasil se pueden hacer de dos a tres
grandes conciertos por mes”, añade.
La Sunat, que tras el mar del concierto reveló
que hizo acciones de fiscalización en todos los shows, precisó que en la
presentación “The Killers” se determinó una asistencia de 11,358 personas, lo
que representó una taquilla total de más de un millón 908 mil soles.
Estamos perdiendo
La situación se vuelve compleja, pues el
empresario que el año pasado trajo a Sabina y Serrat, indica que se pueden
traer más de una vez a un artista latino, pero ese no es el caso de los
anglosajones. “Los empresarios no saben qué está pidiendo el mercado antes de
traer un artista a Lima”, añade.
Mucho más claro, añade que “de cada 10
conciertos solo cuatro funcionan”, el resto de los empresarios pierden dinero.
No solo es un problema de coordinación de las
productoras que llenan las fechas de conciertos con músicos de un perfil
similar, sino de costos. Un artista de costo medio puede cobrar entre US$ 700
mil y US$ 800 mil, por presentación -detalla Fernández– pero el costo logístico
pasa la barrera del millón de dólares.
No hay locales, prosigue el empresario. Cuando
se hace un show, se debe montar escenarios, con juego de luces y sonido, hacer
ingresos y salidas, baños, seguridad. “Eso encarece el negocio”, remata
Fernández.
Sin mentiras
El viernes se anunció que el concierto de la
banda británica Keane logró vender la totalidad de entradas para su show en el
Parque de la Exposición. Fernández considera que el reducido aforo del espacio
permitió la venta de los tickets, pero eso no provoca que el grueso de
conciertos de este mes, hayan arrojado pérdidas. La confianza está puesta en lo
que vaya a suceder el 17 de abril con el recital de The Cure. “Hasta la semana
pasada ya había vendido 25 mil entradas, pienso que va a sobrepasar los 30 mil
boletos”.
EN CORTO
Músicos y bandas en cartera
Lo que se viene. Sinergia Creativa está a
punto de cerrar la negociación con Black Sabbath. Jorge Fernández cree que el
grueso de artistas que estará en setiembre en el festival Rock in Rio será
ofrecido a las productoras locales. En la lista de posibles llegadas figura The
Offspring, Alicia Keys, Justin Timberlake, Metallica, Alice in chains, Bruce
Springsteen, Iron Maiden, entre otros.