Aunque aún no se establece la banda 4G, las grandes empresas tecnológicas como Nokia y Samsung ya están probando tecnologías con bandas de hasta 70 GHz.
Como es usual en el mundo de la tecnología, aún no se ha perfeccionado A y ya se quiere ir con B. La red 4G aún no está establecida del todo, pero las empresas líderes como Samsung y Nokia ya están pensando en la red 5G de Internet para permitir una descarga de 10 gigas por segundo. Actualmente, la velocidad máxima es de 150 megas por segundo.
Entre otras empresas involucradas en el proyecto, que tiene como fecha óptima el 2020, están Alcatel-Lucent, Ericsson, Fujitsu y NEC. Todas ya se encuentran realizando las pruebas para esta tecnología.
Por ejemplo, Samsung está probando una banda de 28 GHZ; Ericsson, una de 15 Ghz. Todo para mejorar el rendimiento. Pero la batuta se la lleva Nokia, que está realizando pruebas con tecnologías de ondas milimétricas que permitirán una banda de 70 GHz.
Ahora, a esperar unos años (aunque en realidad podría estar listo antes de lo previsto) para ver cuánta rapidez nos toca experimentar.