lunes, 27 de enero de 2014
Presidenta electa Bachelet dice Chile implementará gradualmente fallo en diferendo con Perú
La presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, dijo el lunes que implementará de manera gradual el fallo de una corte internacional sobre un diferendo marítimo con Perú, que mantuvo algunos límites pero que obliga a Chile a ceder una porción de mar a su vecino país.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se conoce a menos de dos meses de que Bachelet asuma, por lo que ya coordinó con el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, para ver los alcances del dictamen.
"El fallo es obligatorio para nuestro país y analizaremos en detalle la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia a fin de conocer su alcance y examinar sus fundamentos", dijo Bachelet.
La Corte de La Haya fijó un límite marítimo que parte en el paralelo del hito que marca la frontera terrestre entre los dos países hasta las 80 millas mar adentro y luego una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas, lo que implica a Chile ceder unos 22.000 kilómetros cuadrados.
"Trabajaré para que la sentencia sea implementada de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile", dijo Bachelet.