El volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción creció 0.1 por ciento en noviembre del 2013, por las mayores adquisiciones de bienes de capital para la industria (2.2 por ciento) y equipos de transporte (3.1 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, noviembre 2013 muestra que entre los bienes de capital para la industria más demandados figuran los teléfonos celulares, máquinas cuya superestructura pueda girar 360 grados y partes exclusivas para máquinas.
Asimismo, en el grupo de equipos de transporte destacaron los automóviles, volquetes automotores para utilizarlos fuera de la red de carreteras y vehículos diésel para transporte de mercancías con carga mayor a 20 toneladas.
En noviembre de 2013, la importación real FOB (definitivas más donaciones) retrocedió 4.9 por ciento, en comparación con lo reportado en noviembre de 2012.
Asimismo, las importaciones FOB en valores nominales sumaron 3,287.7 millones de dólares, ubicándose por debajo del seis pro ciento del valor reportado en noviembre de 2012.
Este comportamiento se explica por las menores adquisiciones en bienes de consumo (-6.6 por ciento) y materias primas y productos intermedios (-10.0 por ciento); mientras que, se incrementó la compra de bienes de capital y materiales de construcción (0.1 por ciento).
Los principales países proveedores de bienes importados fueron China, que concentró el 26.6 por ciento del valor total real de las importaciones, Estados Unidos (16.9 por ciento), México (5.7 por ciento), Brasil (cinco por ciento) y Corea del Sur (4.4 por ciento).
Por otro lado, en el periodo enero - noviembre del año 2013, el volumen de la importación total subió 2.2 por ciento impulsado por el incremento de los bienes de consumo (5.8 por ciento) y bienes de capital y materiales de construcción (2.7 por ciento).
Finalmente, el INEI detalló que el índice de precios de los bienes exportados FOB e importación FOB y CIF disminuyeron en 8.1, 1.1, y uno por ciento respectivamente.