Gracias a programas de programas y convenios de movilidad estudiantil
La Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro es la casa superior de estudios privada más importante de Brasil. Está en el top 20 de las mejores universidades de Latinoamérica. Cinco alumnos del Programa Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) estudiaron allí, el primer semestre de este año, gracias a un convenio suscrito con la UCSP.
Una experiencia formativa muy enriquecedora es la que vivieron Ximena Paz Alcázar Aquize, Aldo Baldárrago Begazo, María Toledo Begazo, Ricardo Olazabal Beltrán y Sergio Ojeda Nuñez. Estudiaron en el programa de Ingeniería de Producción de la PUC Río, carrera que se asemeja a la Ingeniería Industrial, pero está más orientada a los servicios.
Aunque al principio tuvieron problemas con el idioma (portugués). Los alumnos se adaptaron rápidamente. No tuvieron complicaciones en el aspecto académico, pues consideran que el nivel de la UCSP y la PUC Río es similar y tenían una buena base de conocimientos. Sin embargo, resaltaron que en Brasil se prioriza mucho la aplicación práctica de la teoría.
Cabe destacar que los alumnos UCSP ganaron el concurso de proyectos que se realiza entre los intercambistas de la universidad brasileña, lo que les valió para obtener diversas cartas de felicitación y recomendación de docentes de ese país. Su trabajo investigó porque los estudiantes de fuera eligen a la PUC Rio para realizar una estancia académica.
Esta universidad recibe a un promedio de 300 estudiantes extranjeros cada año. Llegan de diversos países además del nuestro, como Estados Unidos, Chile, Bolivia, Argentina y Francia.
Otros intercambios
Jimmy Peralta Butrón, Katia Mamani Copaja y Heidy Llerena Márquez, estudiantes de Ingeniería Industrial, Contabilidad y Administración De Negocios, también estudiaron en universidades del extranjero, el primer semestre de este año.
Ellos fueron a la Universidades de Antofagasta en Chile; Río Cuarto en Argentina y Autónoma de Asunción en Paraguay, respectivamente. Sus intercambios fueron posibles gracias al programa de movilidad estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos)
Katia Mamani, alumna de Contabilidad, exhortó a sus compañeros de carrera a animarse a estudiar fuera, porque les permite conocer otras realidades entorno a la Contabilidad, y compararla con la nuestra. Además al aprovechar esta oportunidad en Pre Grado, se hace más fácil estudiar una maestría o doctorado en el extranjero.
“Los conocimientos sobre las Normas Internacionales de Información Financiera fueron muy importantes al estudiar en Argentina, y también nuestra formación en cursos de Humanidades, eso nos hace distintos”, sostuvo.
El rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras, felicitó a los alumnos y les agradeció por abrir las puertas de universidades extranjeras a sus compañeros.
“Ustedes mismos están construyendo sus posibilidades en el futuro de estudiar un post grado internacional. Ustedes forman parte de un grupo privilegiado de universitarios que pueden estudiar fuera por eso tienen que asumir un compromiso mayor con el país”, les indicó en la reunión de reencuentro que tuvo con los alumnos.