Cuando se piensa en emprendedores de negocios, es común que acuda a la mente la imagen de una persona que no tiene rutina definida, que crea sus propios horarios y que no responde a nadie. Sin embargo para ser un emprendedor exitoso, es necesario ser una persona disciplinada y tener hábitos saludables. Muchas de las personas que triunfan en los negocios, realmente están alejados de esa imagen, por el contrario mucho son adictos al trabajo y sumamente organizados. En todo caso la mayoría mantiene ciertos hábitos que son comunes a todos ellos y que usted puede tratar de emular si en realidad quiere hacer algo por cuenta propia y tener su propia empresa o negocio. Estos son los hábitos que nos pueden ayudar a ser altamente productivos.
- Levántese temprano. Recuerde el refrán: Al que madruga, Dios le ayuda. Si hay algo que caracteriza a estos hombres y mujeres es que a media mañana ya han resuelto los principales asuntos que le van ocupar el día entero a los demás. Levantarse temprano permite que usted ponga sus ideas en orden y que pueda planificar mejor su día.
- Planifíquese. De nada vale que usted se levante temprano si no planifica su día. Comience haciendo una lista de sus tareas y de ser posible vaya descartándolas conforme se vayan realizando. Eso permite que usted recuerde que es lo que le falta por hacer y lo que necesita hacer en las próximas horas.
- Enfóquese. Cuando inicie una tarea concéntrese en ella hasta finalizar. Antes de comenzar, ordene las actividades por orden de importancia. Para ser más productivo, es necesario definir claramente sus prioridades.
- Delegue. Un buen emprendedor no intenta centralizar todas las actividades en el mismo. Es necesario que usted defina roles dentro de su empresa o negocio y que las tareas se deleguen en personas realmente competentes y con potencial para crecer. Es importante identificar y desarrollar a otras personas con capacidad de liderazgo y con quien usted pueda compartir responsabilidades.
- Controle sus horarios. Establezca una rutina de trabajo. Tener nuestro propio negocio nos puede dar más flexibilidad. No confunda ese beneficio con falta de compromiso e irresponsabilidad. La flexibilidad trae aparejada una carga de trabajo mayor.
- Reúnase de forma periódica con su equipo. Conversar con su equipo tiene que tener un espacio en su agenda y deben ser periódicamente, hasta que eso se convierta en un hábito. Todas las empresas, con el tiempo, ganan vida propia y los empleados comparten más tiempo con uno que con su propia familia. Por esa misma razón es muy importante construir equipos completamente armónicos y en los cuales se pueda confiar.