El acceso a internet desde teléfonos móviles igualó en 2012
al que se realizaba desde ordenadores personales, mientras que la conexión a la
red desde tabletas se duplicó. Así se desprende de los resultados de la XV
encuesta “Navegantes en la red” de la Asociación para la Investigación de
Medios de Comunicación (AIMC), que recoge la opinión de 33.254 internautas.
Según el estudio, el 79 % de los internautas accede a la red
desde el teléfono móvil -eran un 64 % en 2011, frente a un 78,8 % que lo hace
desde un ordenador de sobremesa y a un 80,9 % que lo hace desde un portátil. Un
30,7 % de los internautas utiliza la tableta -se duplica el número del 2011-
para conectarse, un 17,3 % accede desde videoconsolas y un 11,7 % desde
televisiones, una cifra que casi duplica a la registrada hace un año -6 %.
El presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, ha resaltado
que el factor de la movilidad está alcanzando una “importancia sin precedentes”
en internet. Pese a estos datos, el PC sigue siendo el principal equipo de acceso
a internet: el 47,6 % de los encuestados considera que su primer dispositivo es
el ordenador de sobremesa, el 37,3 %, el portátil, el 10,1 %, el móvil y el 4,6
%, la tableta.
El estudio ha detectado que la penetración de las redes
sociales está empezando a tocar techo después de un “desarrollo brutal”: el
67,4 % de los internautas las utiliza a diario (hace un año lo hacía el 68,4
%). El 90,5 % usa Facebook, el 43,9 % Twitter, el 30,1 % Google +, el 24,3 %
Linkedin y el 19 % Tuenti (que decrece frente al 25,4 % del 2011).
Los servicios más utilizados siguen siendo el correo
electrónico y la navegación, pero en 2012 se ha detectado un incremento del
intercambio de archivos a través de FTP (11,3 % frente a 10,6 % en 2011) y de
P2P (crece del 19,5 al 24,3 %), así como de las llamadas telefónicas (del 9,8
al 14,6 %).
Sin embargo, el mayor crecimiento se ha registrado en la
mensajería instantánea, que ha pasado del 40 al 49,8 %, un fenómeno en el que
ha influido el creciente acceso móvil a internet (sólo el 10,6 % de los
internautas no utiliza este servicio). Whatsapp es el actor dominante (lo
utiliza el 69,3 % de los encuestados), seguido de los servicios de Facebook
(46,5 %) y Skype (34,2 %).
La coexistencia de dispositivos en el hogar está
favoreciendo la multitarea: un tercio de los internautas se conecta a internet
frecuentemente mientras escucha la radio o ve la televisión. El consumo de
televisión y radio a través de internet está creciendo (más del 45 % lo había
hecho en la última semana), al igual que el acceso en exclusiva a las versiones
digitales de los medios de comunicación (37,7 %), lo que está provocando que
descienda el número de lectores de publicaciones en papel.
Los servicios por los que más se paga son la descarga de
libros electrónicos (24,7 % de internautas), el juego en red (19,9 %) y la
descarga y escucha de música (12,8 y 9,3 %). Sólo el 8 % paga por ver películas
o series, el 7,3 % por descargarlas y el 3,9 % por leer información de
actualidad.
La encuesta también arroja que el 55,6 % de los internautas
utiliza servicios de almacenamiento en la nube. El 98,8 % de los encuestados
accede a diario a internet y un 85,5 % lo hace varias veces al día, además el
35,3 % de la muestra reconoce que utiliza internet a diario en la calle o durante
desplazamientos.
El 56 % de los internautas usa internet más de dos horas
cada día, un tiempo que le han quitado, sobre todo, al visionado de televisión.
El exceso de publicidad, el coste y la velocidad son las principales
preocupaciones de los internautas, si bien se incrementa el recelo sobre la
privacidad y el tratamiento de los datos personales, sobre todo en redes
sociales.
Lozano ha alertado del estancamiento de la penetración de
internet (sólo el 0,6 % de los encuestados se han convertido en nuevos usuarios
de la red en el último año), algo que, a su juicio, ilustra la constatación de
la brecha digital.